Emergencia en Puerto Rico al certificarse 549 casos de dengue

San Juan, 25 mar (Prensa Latina) Con la certificación de 549 casos de dengue, el ministro de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, emitió hoy una declaración de emergencia ante el peligro de la propagación de virus.
La Orden Administrativa entró en vigor de inmediato, en la octava semana consecutiva del incremento del mal transmitido por el mosquitos Aedes Aegypti, y se extenderá por un período de 90 días.
«He firmado una orden en el día de hoy que nos permite acceder a más fondos para poder fortalecer todos los sistemas de vigilancia, específicamente en este caso del dengue», reveló Mellado en rueda de prensa acompañado por la principal oficial epidemiológica del Ministerio de Salud, Melissa Marzán.
Los fondos, asignados provienen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tienen también como objetivo orientan a la población en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes bajo el dominio colonial de Estados Unidos.
Es importante que la gente entienda que estamos en época donde está lloviendo todo el tiempo, por lo que hay que verificar los patios, y si hay un tipo de recipiente donde se almacena agua, pues es importante vaciarlo, dijo Mellado.
Precisó que matas como bromelias, también retienen agua; es bien importante tener ese tipo de conciencia.
Sugirió a las personas que gustan de hacer ejercicios en la mañana, utilizar camisas manga larga y ponerse repelentes.
«Proteja a sus niños en sus casas con todo esto y utilice aerosol también», instó el funcionario, ya que el dengue puede resultar fatal.
En tanto, la epidemióloga Marzán reveló que, en lo que va del año, Salud ha identificado 549 casos reportados.
Expuso que la región sanitaria con mayor número de casos reportados es la de San Juan, con un total de 270, para un 49.18 por ciento, seguida de Bayamón con 75 casos (13.66%) y la occidental región de Mayagüez con 61 casos para 11.11 por ciento.